Matemáticas CPA de Singapur aplicado a un aula de preescolar

* Etel Marlene Contreras Vázquez
Las matemáticas son un tema pendiente en los resultados de México en los exámenes del Program for International Student Assessment (PISA por sus siglas en inglés), el cual es un programa internacional para la valoración del desempeño estudiantil de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA, también conocido en español como Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, es un examen estandarizado que se aplica a estudiantes de 15 años, en el que se evalúan las competencias fundamentales para su participación en la sociedad. Se enfoca en las áreas escolares centrales de lectura, matemáticas y ciencias. De acuerdo con la OCDE se analizan las habilidades de los estudiantes en un entorno innovador, además de revisar el bienestar del alumnado en general.
Nuestro país ha obtenido resultados bajos comparados con los de países destacados como por ejemplo Singapur, que en el año 2015 encabezó la lista posicionándose en el ranking como el número 1 en las evaluaciones de matemáticas, lectura y ciencias, mientras que México se situó en la posición 58, 55 y 56 respectivamente del ranking respecto a Ciencias, Lectura y Matemáticas. En los resultados del 2018 Singapur volvió a dominar ahora después de China, pero en el 2022 volvió a ser el ganador indiscutible en las tres áreas y concretamente en matemáticas superando a China por 39 puntos.
El gran desarrollo educativo que ha tenido Singapur es excepcional para ser un país relativamente joven. En 1959, proclamó su autogobierno de Gran Bretaña y Lee Kuan Yew asumió el cargo como Primer Ministro. Posteriormente, tuvo la decisión de anexarse a la Federación de Malasia; sin embargo, en 1965 se independizó nuevamente y Kuan Yew empezó a realizar acciones que impulsaron a su país, la primera fue que tuviera reconocimiento a nivel internacional de la Organización de las Naciones Unidas, la segunda defender la independencia de su país y la tercera acción prioritaria fue impulsar la economía, y lo hizo a través de la educación.
¿Qué hace que sus estudiantes tengan tanto éxito en matemáticas?
Singapur creó un método como necesidad para solventar la problemática de los alumnos en el área de las matemáticas, cuando se independizó de Malasia en 1965 había un alto nivel de analfabetismo, por lo que en 1980 el gobierno difundió una novedosa educación basada en el desarrollo del pensamiento y hacia 1990 añadieron a su programa de estudio el desarrollo de las distintas formas de pensamiento como la resolución de problemas de maneras diversas, lo cual repercutió en que poco a poco fueron alcanzando los primeros lugares en la prueba PISA.
El método al que se le llama Singapur por ser el país en el que se originó, tiene sus fundamentos teóricos en la teoría constructivista en el cual al alumno se le atribuyen procesos mentales capaces de cambiar al modificar sus conocimientos previos. El enfoque principal es la resolución de problemas de una manera gradual, se plantea una metodología CPA (concreto-pictórico-abstracto) de acercamiento, que evoluciona desde el uso de material concreto a la representación pictórica del problema y posteriormente a la utilización de símbolos y de un lenguaje más abstracto. A partir de este proceso se espera que los estudiantes puedan reconocer la relación entre los datos y la incógnita del problema, comprenderlo mejor y resolverlo. Los autores que inspiraron este método fueron: Jerome Bruner, Richard Skemp y Zoltan Dienes quienes definieron que el aprendizaje debe ser significativo y construido a partir de las experiencias del estudiante.
De Jerome Brunner rescataron que el aprendizaje debe de seguir una secuencia de tres etapas llamadas CPA – concreto, pictórico y abstracto, además de que es el autor del aprendizaje por descubrimiento; de Richard Skemp se pronunciaron por él debido a que fue quien resaltó que la comprensión de conceptos matemáticos se debe dar de una manera operativa, y de autor Zoltan Dienes porque fue el precursor del uso materiales didácticos como facilitadores de la comprensión de conceptos matemáticos tales como bloques de construcción, aunado a que aboga que los niños tendrán una mayor comprensión de los conceptos matemáticos si se utilizan juegos, canciones y bailes en el proceso de aprendizaje, también resaltó que la pedagogía activa es necesaria y debe ser manipulativa, gráfica, simbólica.
El método es una estrategia de trabajo que se adaptó especialmente bien al nivel preescolar donde los niños tienen una gran curiosidad innata y capacidad para aprender de forma lúdica, por lo que en el ciclo escolar 2022- 2023 se inició el empleo de ésta metodología en el Jardín de Niños Ma. Concepción Barbosa de Colima. Los hallazgos reflejaron un impacto positivo, ya que los alumnos tuvieron un avance significativo respecto al conteo y representación de cantidades numéricas, así como el conocimiento visual de los números, desarrollaron la expresión oral al comunicar sus resultados respecto al conteo y estimación de cantidades, así como la creatividad, curiosidad y la exploración de conceptos matemáticos de una manera más práctica y divertida, pues al fomentar el desarrollo motriz fino a través de la manipulación de los materiales concretos (piezas de madera, cubos conectados, palitos de madera, animales plásticos, etc.) desarrollaron la percepción ojo – mano, estimulando así el desarrollo visual.
Además de lo anterior, el método fomentó un enfoque gradual en el aprendizaje de habilidades matemáticas pues insta a abordar los conceptos matemáticos de una manera más simple hasta llegar a lo complejo, lo que permitió a los niños desarrollar un sentido de logro a medida que avanzaron en su aprendizaje y debido a ello la actitud hacia las matemáticas fue favorable y la consideraron divertida ya que las estrategias clave utilizadas en esta aplicación fueron: el aprendizaje basado en la manipulación, al utilizar materiales concretos y juegos para permitir que los niños experimenten y manipulen objetos, en lugar de depender únicamente de conceptos abstractos; asimismo, se alienta a los niños a expresar sus pensamientos y soluciones, fomentando el pensamiento lógico y la comunicación efectiva, también se presentan problemas matemáticos en contextos que los niños pudieran comprender y relacionar con su vida diaria, lo que hace que el aprendizaje sea significativo, y se promovió el trabajo en equipo para que los niños aprendieran a colaborar, discutir y resolver problemas juntos, fomentando así habilidades sociales y comunicativas.
En los resultados de las actividades realizadas con los alumnos se pudo constatar que tuvieron mayor rendimiento en las competencias matemáticas de las que lograron al inicio, valoración que se constató a través de la evaluación continua del progreso de los estudiantes, mostrando que el método Singapur fue una estrategia efectiva para fomentar la adquisición de conocimientos con significado, pues su enfoque en la resolución de problemas, el razonamiento y el trabajo colaborativo se alinearon con las necesidades y características de los alumnos en esta etapa infantil de manipulación de objetos y relación entre pares, siendo el desarrollo de habilidades clave en los niños preescolares.
Con un enfoque cuidadoso en la aplicación y una evaluación adecuada, el método Singapur es una opción valiosa para enriquecer la educación en preescolar y sentar bases sólidas para el futuro académico de los niños.
* Maestra frente a grupo en nivel preescolar