La Educación en México
Centro Colimense de Investigaciones Educativas C.E.C.I.E
Doctorado en Educación
Doctorando. Víctor Yaotzin Torres López
La educación en México no solo depende de asistir a la escuela y memorizarse todos los datos proporcionados, no depende solo del gobierno, ni solo de los maestros o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto de servidores públicos y sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.
Paulo Freire decía: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados.
En temas de economía es considerada como uno de los factores más importantes de la producción, en temas sociales como la base para erradicar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo.
Además, es necesaria en todos los sentidos. Para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos.
El desarrollo educativo en México, puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El sí mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de transmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Ha motivado múltiples iniciativas federales y estatales, públicas y privadas, que conforman la variadísima oferta de planes y programas de estudio que caracteriza la educación básica, media y media superior; Que si bien este hecho ha permitido la atención a un número creciente de estudiantes, también es una realidad el que hoy tenemos un panorama carente de criterios que proporcionen orden, articulación y sistematicidad al tipo educativo que tendrá la mayor expansión y crecimiento en los próximos años.
Los planes de estudio, en la escuela tradicional se basaban en lo que realizaba el maestro y lo que quería enseñar, con autoritarismo y castigos severos que el estudiante en lugar de tener retos como son; “Igualdad de Oportunidades”, “Calidad educativa”. No existía nada de futuras generaciones con mejor capacitación en el futuro a lo que hoy en día ha cambiado exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo.
Educación es una palabra proveniente del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’ la cual nosotros la definimos como un proceso a través del cual se pretende enseñar a todos los individuos que conforman el país a desenvolverse e integrarse en la sociedad, como una persona productiva; otorgándole mediante esta formación las bases para desarrollarse en una vida laboral exitosa y al mismo tiempo sea capaz de satisfacer sus propias necesidades.
“La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado” (CEESP) (Notimex, jornada.unam.mx, 2013), lo cual consideramos que es una realidad que sigue vigente hasta la actualidad, a pesar de que se implementen nuevas reformas; estas no son dirigidas a establecer un sistema educativo que solucione problemas de raíz como lo son la corrupción, la falta de transparencia, el respeto y la falta de valores.
El sistema educativo es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad, (es.wikipedia.org, 2015), para nuestra opinión este ha tenido muchas deficiencias y es uno de los motivos que nos ha conducido a la crisis actual, pobreza, desigualdades y analfabetismo.
La Educación es una herramienta para el desarrollo de cualquier país, por lo tanto, reconocemos el sistema educativo nacional como la estructura socioeconómica y política que interactúa de manera directa con las necesidades y exigencias del propio país para su desarrollo.
La Educación ha permanecido como un tema de importancia desde los comienzos de México como país independiente, ya que siempre ha sido vista como un factor de producción, como una de las principales estrategias para atender los problemas económicos del país y como instrumento regulador o hasta eliminador de las desigualdades.
El exsecretario Emilio Chuayffet manifestó en un comunicado: “el aprendizaje no debe ser como antes, cuando el estudiante solo recibía datos y los memorizaba, sino que se busca que aprenda a aprender y a convivir”, (Notimex, yucatan.com.mx, 2014), nosotros coincidimos con este pensamiento y consideramos que es necesario despertar en cada persona el “hambre del conocimiento”, ya no son suficientes los conocimientos aportados en los libros, en la actualidad necesitamos gente con habilidades, destrezas, conocimientos y objetivos, pero sobre todo que tengan los métodos necesarios para lograrlos.
Ni la educación es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos ha logrado la igualdad social y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido limitado. Podemos responsabilizar al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar las deficiencias y fracasos del sistema educativo, pero ya no es el momento de buscar a los responsables, consideramos que es momento de tomar conciencia y hacer frente a la parte de responsabilidad que nos corresponde.
El gobierno mexicano ha fallado al no proporcionar la educación de calidad que la población necesita y nosotros hemos fallado por no saber exigir esa educación de calidad y gratuita que respaldan las garantías individuales mencionadas en el artículo tercero de nuestra Constitución Mexicana.
El futuro de México realmente se encuentra en los jóvenes, por eso desde este momento debemos tomar las riendas de la responsabilidad, y empezar a formar desde los hogares personas emprendedoras, motivadas, con ganas de superación, no gente mediocre y llena de conformismo, pretextos y miedos, sembrar un buen futuro para México, y no un mundo de “suerte” al que estamos acostumbrados. (Barreda, 2010).
Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y empezar a formar material humano de calidad para poder cumplir con las exigencias expresadas por los diferentes sectores económicos, necesitamos aprovechar al máximo los pocos recursos invertidos en educación, de nada sirve mencionar las raquíticas cifras de inversión por alumno, o el porcentaje invertido en ciencia y tecnología, lo importante en este momento es aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Necesitamos entender la importancia de la calidad de la educación en México, para poder competir con las exigencias que con lleva la globalización de la educación. Actualmente vivimos en una era en donde los avances científicos y tecnológicos se dan rápidamente, los cuales han sido la base y la diferencia entre nuestro país y los países más desarrollados. Sin embargo, tenemos fortalezas que no hemos aplicado al cien por ciento como lo son la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor. “El éxito de una organización depende cada vez menos de la sabiduría y de la acción de los grandes líderes y cada vez más de la iniciativa, la creatividad, las habilidades y la ilusión de todos lo que la conocen”. (Gene, 2010, pág. 121).
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” decía Nelson Mandela, el conocimiento sin duda es fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población y seguirá siendo un factor indispensable para la lucha contra la ignorancia y las desigualdades.
Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende, el emprendedor efectivo, convierte una fuente en un recurso (Peter Drucker 1964), esforzarnos es la palabra adecuada que encontramos para interpretar este pensamiento, ver en cada día una oportunidad de superación, de ser mejores personas, mejores seres humanos y mejores ciudadanos.
Vivimos en un mundo donde el que no aprende es porque no quiere, las herramientas las tenemos a nuestro alcance, la calidad de la educación en México, podemos mejorarla nosotros mismos, simplemente tenemos que despertar del mundo del conformismo y de los pretextos y despertar la conciencia y el compromiso de ser mejores.
El cuarto acuerdo de Miguel Ruiz decía: “Haz siempre tu mejor esfuerzo. Bajo cualquier circunstancia, haz siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos”.
Somos el presente y el futuro de México, el cambio más importante está en nosotros mismos, todos soñamos con el éxito, podemos leer libros acerca de este, pero no existen fórmulas secretas para alcanzarlo.
De acuerdo con el Art. 3 Constitucional en donde estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia ten la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.
El verdadero éxito viene de adentro, depende de lo que somos y de lo que hacemos, es una química de nuestras aptitudes, pasión y compromiso y la educación es el pilar más fuerte para alcanzarlo.
Tenemos que creer en la posibilidad de tener un mundo mejor, tenemos que modificar nuestros pensamientos y ser una sociedad que quiera avanzar con los recursos que contamos. No conformarnos, pero tampoco detenernos.
Así como sociedades más comprometidas con su educación y maestros capaces de esforzarse al máximo y así poder lograr un desarrollo educativo real.
Es urgente fomentar y desarrollar en las instituciones de educación superior una cultura de la evaluación, porque constituye una estrategia para el desarrollo sostenido de la educación, pues la evaluación educativa es un compromiso de todos.
los presupuestos dan muchas fugas, los maestros pierden interés y esto ocasiona la baja calidad de educación. Todos los planes y programas no han sido bien aplicados o pensados por los altos funcionarios de la educación ya que cada uno de ellos ven por su conveniencia aquí está la palabra, desigualdad, irresponsabilidad de sus actos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
Barreda, María Elena, y Aguado, Gloria, “La evaluación integral de programas y procesos: un camino hacia la calidad”, pp. 209-215. Real Academia Española, vigésima segunda edición 2010.
-es.wikipedia.org. (14 de enero de 2015). Recuperado el 14 de enero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico
-Gene, I. (2010). Centros Educativos: ¿islas o nodos? España: GRAO de IRIF, SL.
-Notimex. (18 de diciembre de 2014). Recuperado el 18 de enero de 2015, de yucatan.com.mx: http://yucatan.com.mx/mexico/educacion-mexico/emilio-chuayffet-cambia-la-educacion-en-mexico
-Peter F. Drucker. Las fronteras del porvenir. Editorial Hobbs-Sudamericana, Buenos Aires, 1967.