Rondas comunitarias fortalecen esquema de seguridad para autogobiernos
Con el firme propósito de fortalecer el esquema de seguridad, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) inició el curso de Formación Inicial Aspirante para Policía de Proximidad con enfoque en seguridad comunitaria, dirigido a integrantes de las rondas comunitarias y kuarichas de 14 comunidades indígenas con autogobierno.
La directora general del IEESSPP, Maribel Julisa Suárez Bucio, expuso que la profesionalización policial avanza en Michoacán y con la continuación de la capacitación de las y los guardias comunales fortalece la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en el estado.
Suárez Bucio mencionó que en el curso participan elementos de las comunidades de Sicuicho, Nuevo Zirosto, San Benito Palermo, Donaciano Ojeada, Pamatácuaro y Crescencio Morales, por mencionar algunas.
El curso de Formación Inicial Aspirante para Policía de Proximidad tiene una duración de mil 80 horas, con 33 asignaturas específicas, distribuidas en seis trayectos formativos que son: Desarrollo Humano para la Función Policial; Ética y Responsabilidad Policial; Actuación Policial en Procesos de Investigación: Prevención y Proximidad Social; Técnicas y Tácticas Policiales y talleres para el desarrollo de habilidad para la función policial.
Detalló que la capacitación se llevará a cabo en los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Zamora, Uruapan y Zitácuaro, además que la profesionalización de las rondas, rondines y Kuarichas deriva de su inclusión en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública cómo una corporación más de seguridad.
Además, que responde a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quienes en atención a las instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, trabajan en conjunto para la profesionalización.