Símbolos y Simbolismo

 Símbolos y Simbolismo

Jorge Serna Charco

 

Los símbolos rebelan el curioso mecanismo del cielo y la tierra, explican los engranajes de la maquina humana, conducen al hombre hasta el átomo y las relaciones entre la naturaleza y el hombre, narran la evolución de las razas humanas que tocaron los limites de la ciencia y la civilización.

Los hechos cotidianos no son tan insignificantes como pueda parecernos a primera vista. Los símbolos han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos y le han ayudado a comunicarse con la divinidad, desde la mirada de todas las religiones.

La principal función de los símbolos es permitir el acceso a niveles de realidad inabordables de otra manera, y abrir el entendimiento humano a perspectivas insospechadas.

En tanto los paisajes cambian de un lugar a otro, poco importa porque allí donde aparecen trazados cruces, estrellas, triángulos.

Para la mayoría, estos símbolos son caracteres sobrenaturales. Su secreto complejo revela una historia divina, de un hombre bueno, un martirio, una gesta de un héroe que la muchedumbre adora sin comprenderlos.

El símbolo exprime, o más bien sugiere verdades irracionales, teniendo por consecuencia una parte de misterio, él escapa en gran parte al dominio de la razón, que no es en todo el espíritu y se emparienta aquel de sagrado, siendo en ciertos aspectos el lenguaje de los Dioses. El carácter objetivo de un símbolo que representa algo material a la vista y al tacto, como representación de una cosa más profunda, era más comprensible para la mente humana de las primeras edades del mundo.

Los símbolos son tan antiguos como el hombre, fueron la expresión manifiesta de los primeros destellos de la inteligencia, que les permitió formular las ideas, que tomaron cuerpo en su mente ante el grandioso espectáculo de la naturaleza. Por medio de símbolos, los egipcios comunicaron el conocimiento de su filosofía esotérica. En general la primera enseñanza de la palabra, en todas las civilizaciones antiguas, egipcias, Judías, consistía en símbolos.

Los símbolos y la parte oral de los mismos una explicación de su significado, en ellos se mezclaban comentarios sagrados, ideas sobre física y moral, teorías sobre la creación, alegorías sobre la naturaleza, las relaciones entre los planetas y los elementos y sobre todo las ideas recibidas acerca de las relaciones entre Dios y los hombres.

 

Conclusión:

 

En cuanto a aquellos que hacen profesión de la Ciencia, estos signos son símbolos con los que los hombres representaban sus actividades. Son las letras sagradas de aquel gran libro que es el cielo. Para los iniciados, estos símbolos constituyen la expresión sintética de una Ciencia Ancestral y maravillosa de la cual, los hombres han perdido la memoria. Enseñan todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, de una forma inmutable. En fin estos símbolos constituyen las gemas cristalizadas, de las obras del pasado, que dejaron las razas antes de morir, a fin de que puedan transmitir en el tiempo su alma intelectual.

Isauro Gutierrez