COVID-19, error del Estado Mexicano


Luego de perder a amigos, familia y lidiar actualmente con el contagio del virus en algunos más, Emilio Vázquez otorgó su testimonio para denunciar el castigo que padecen losciudadanos mexicanos, más allá del calvario físico y emocional que significa la enfermedad pandémica.
Debido a la vigente “sana distancia” que todos, sin excepción, debemos mantener, este michoacano decidió compartir con Crisol de Ideas, vía telefónica y mediante un escrito posterior, lo que vivió y vive hoy, y que, incluso, decidió dar por título: “COVID 19 Error del Estado Mexicano”, seguidamente, solicitó que “nos olvidemos de colores, de chairos vs fifís”, porque “la ineficiencia demostrada debe tener responsables”.
Introdujo que desde los primeros meses de contagio perdió a una familia completa de amigos (papá, hijo e hija), con una semana de diferencia entre la partida de uno y otro, pero ahora la trágica experiencia la sobrelleva con la pérdida de su cuñado, cuya hermana también dio positivo en este camino y así decidió narrarla:
“Día 1. Fallecimiento por COVID de un ciudadano de 50 años de edad; Día 2. La viuda del difunto debe realizar un sinfín de trámites burocráticos a fin de poder recoger los restos de su cónyuge. (Se interactúa con un gran número de funcionarios y prestadores de servicios, procurando las medidas de sana distancia dictadas por la autoridad)”.
Continuó: “Terminado el trámite legal y ante la obviedad de su interacción con el ciudadano fallecido, acude al sector privado a realizarse un examen para prevenir la propagación del virus, (la autoridad debería, de acuerdo a sus atribuciones, estar obligada a realizar “DE OFICIO”, y como medida precautoria, dicha prueba), ante la omisión de la autoridad, la ciudadana socialmente responsable la realiza por sus propios medios”.
Del “Día 3” dijo: “Se reciben resultados de la muestra: Exudado Nasofaríngeo o Lavado Bronquial.
Método: RT-PCR EN TIEMPO REAL, indica: El resultado obtenido de la prueba es “DETECTADO”.
Este resultado indica que “PUEDE” tener una infección activa por SARS-CoV-2 ” y contagiar a otras personas” con las que tenga trato cercano”.
Por lo que consideró que “para que la autoridad cumpla su función, al detectar que un ciudadano, “puede contagiar a otras personas”, está obligada a retenerlo en un sitio que cuente con las condiciones suficientes para, primero, aplicar tratamiento a la persona infectada y, segundo, evitar la propagación del virus”.
Enfatizó con desespero y decepción que “el Estado Mexicano debe cumplir su función” porque “¿cuántas personas infectadas están hoy en día realizando trámites para recoger a sus familiares?” y “¿cuántos funcionarios de los registros civiles, de las instituciones de salud y cuántos prestadores de servicios, están interactuando con familiares que tuvieron contacto directo con algún fallecido?”.
Consideró que la respuesta es inimaginable, por lo que “dejar a los ciudadanos a su suerte es una acto criminal y no cumplir con la función de Estado, es un delito”, ya que “la autoridad (Ejecutivo), respaldada por leyes (Legislativo), está obligada a velar por el bienestar de los ciudadanos (Judicial)”.
También recordó que “actuar con responsabilidad y estrategia, utilizando las facultades que los ciudadanos han puesto en manos del Estado para su protección, es un mandato que prometieron cumplir y el día de hoy, la sociedad se los demanda. No se pueden seguir deslindando de sus funciones y dejar que cada quien haga lo que quiera, argumentando libertad, si ese es el caso, entonces ¿para qué sostenemos a ese obeso Estado?”.
Además, opinó que la medida actual de todos los niveles de gobiernos de “confinar indefinidamente a toda la sociedad, solo daña nuestra mediocre economía”.
